Carta

 Para otros usos de este término, véase Carta (desambiguación).

Carta, sobre y misiva
Carta famosa que Albert Einstein escribe al presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt, sugiriendo el proyecto de una bomba atómicaHacer clic aquí para acceder a la segunda carilla de la carta.

Una carta es un medio de comunicación escrita por un remitente y enviado a un destinatario. Habitualmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente.1​ Las cartas se envían desde la antigüedad y se mencionan en La Ilíada.2​ Los historiadores Heródoto y Tucídides mencionan y utilizan las cartas en sus escritos.3​ Al conjunto o intercambio de cartas que se envían y se reciben se le denomina correspondencia.

Tipos de cartas[editar]

El tipo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

  • Carta formal: La carta formal sirve para todo lo que tiene que ver con objetivos profesionales, laborales, institucionales, trabajos etc.
  • Carta informal: Se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
  • Carta familiar: Puede ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que esta es específicamente para familiares.
  • Carta muy formal: En estos casos se nota una distancia aún mayor con el destinatario. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora.
  • Carta informativa: Sirven para informar sobre eventos, fiestas o acontecimientos, etc.
  • Carta histórica: Sirve para redactar las historias y aventuras hacia una persona.

Características de la carta formal[editar]

  • Soldado israelí recibe carta, 1969
    Soldado israelí recibe carta, 1969
    Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
  • Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
  • Posee una actitud cortés y amable.
  • Busca impresionar positivamente al destinatario.
  • Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
  • Busca dar información completa.

Características lingüísticas de la carta[editar]

  • Recurre a un vocabulario formal.
  • Usa oraciones completas organizadas correctamente.
  • Utiliza una puntuación adecuada.
  • Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

Partes de la carta[editar]

La carta formal, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:

  • Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al destinatario (a quien se dirige la carta).
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Cuerpo: el asunto, con los temas determinados.
  • Despedida: cortesía con la que se le da un fin a la carta.
  • Firma o nombre del remitente: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.

Las cartas también pueden incluir:

  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: día, mes y año en que se expide la carta.
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
  • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
Carta Carta Reviewed by Juan carcamo on junio 08, 2023 Rating: 5

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