Carta
Para otros usos de este término, véase Carta (desambiguación).
Una carta es un medio de comunicación escrita por un remitente y enviado a un destinatario. Habitualmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente.1 Las cartas se envían desde la antigüedad y se mencionan en La Ilíada.2 Los historiadores Heródoto y Tucídides mencionan y utilizan las cartas en sus escritos.3 Al conjunto o intercambio de cartas que se envían y se reciben se le denomina correspondencia.
Tipos de cartas[editar]
El tipo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
- Carta formal: La carta formal sirve para todo lo que tiene que ver con objetivos profesionales, laborales, institucionales, trabajos etc.
- Carta informal: Se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
- Carta familiar: Puede ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que esta es específicamente para familiares.
- Carta muy formal: En estos casos se nota una distancia aún mayor con el destinatario. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora.
- Carta informativa: Sirven para informar sobre eventos, fiestas o acontecimientos, etc.
- Carta histórica: Sirve para redactar las historias y aventuras hacia una persona.
Características de la carta formal[editar]
- Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
- Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
- Posee una actitud cortés y amable.
- Busca impresionar positivamente al destinatario.
- Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
- Busca dar información completa.
Características lingüísticas de la carta[editar]
- Recurre a un vocabulario formal.
- Usa oraciones completas organizadas correctamente.
- Utiliza una puntuación adecuada.
- Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
Partes de la carta[editar]
La carta formal, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:
- Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al destinatario (a quien se dirige la carta).
- Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
- Cuerpo: el asunto, con los temas determinados.
- Despedida: cortesía con la que se le da un fin a la carta.
- Firma o nombre del remitente: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden incluir:
- Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
- Fecha: día, mes y año en que se expide la carta.
- Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
- Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
- Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
No hay comentarios.: